domingo, enero 28, 2007
Shigeru Mizuki, premiado en Angoulême
En el año 2006 comenzaron a publicarse en Francia las obras de Shigeru Mizuki, y menos de un año después esta auténtica leyenda viva del manga japonés recibe ya uno de los premios de cómic más prestigiosos del país galo. El creador de Ge Ge Ge no Kitaro (Spooky Kitaro) ha recibido el premio al mejor álbum por el tomo único NonNonBâ.
Con la publicación de NonNonBâ, uno de los principales autores japoneses de manga se veía por fin traducido al francés. A día de hoy, ya son dos las obras publicadas de este autor, estando pendiente la publicación de la obra más emblemática de este autor, Ge Ge Ge no Kitaro. En efecto, Shigeru Mizuki (nacido en 1922) está considerado como un monumento vivo del manga, aunque sea bastante desconocido por estas tierras, habiendo incluso sido equiparado con Osamu Tezuka, el Dios del manga. Este autor salió del mundo editorial de Osaka, especializándose pronto en historias de fantasmas, demonios y espíritus tradicionales japoneses (los yokai), y continuando con esta temática incluso tras haber encontrado el éxito en la editorial Kodansha.
NonNonBâ se escribió originalmente a principios de los años 90, y es un tomo teñido por la autobiografía que de él se desprende. La historia tiene lugar en un pequeño pueblo, a comienzos de la Era Showa (en los años 30). A través de las más de 400 páginas que componen el relato contemplamos como el joven Shigeru Murata, de alrededor de 10 años de edad, despierta al maravilloso pero duro mundo de los adultos. Todo ello gracias a las enseñanzas de una vieja mujer supersticiosa, llamada NonNonBâ, depositaria de un gran saber sobre los yokai, que han sido relegados al nivel de simples creencias pasadas de moda por la modernización de la sociedad.
Así, la anciana NonNonBâ, mujer mística y supersticiosa a quién le gusta contar extrañas leyendas, es acogida por la familia de Shigeru. La imaginación del joven ya era desbordante antes de su llegada, y con ella se multiplica por diez, cuando las historias de yokai y de fantasmas se convierten en su día a día, imponiéndose a la realidad. Por supuesto, este mundo alternativo enmascara el aburrimiento del mundo real, pero también lo complica todo… A través de pequeñas historias Shigeru Murata nos presenta en esta obra todo un catálogo de yokai, además de vivir algunos momentos importantes con los dos personajes principales, sin olvidarnos de cierta dosis de crítica a la sociedad japonesa.
Julio Lleonart i Crespo
Director Editorial de AniMangaweb Mangazine
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario